viernes, 23 de marzo de 2018

La cultura alfabetica

Hay diferentes familias tipográficas: neutras (como la Helvética), otras de palo seco que son muy técnicas (como la Gotham), algunas que remiten a lo clásico (como la Garamond).
Hay muchísimas familias tipográficas diseñadas por personas que se dedican a ello, a diseñar la forma de cada caracter. Nosotros estaremos utilizando esas piezas tipográficas para construir nuestros objetos de diseño.

Tipografías Serif y Sans-serif

Las tipografías Serif emulan la escritura manual y caligráfica y tiene ciertos remates que tienen que ver con la impronta de la pluma. Por otro lado están las Sans-serif (del francés sin remates) que tienen un trazo homogéneo que no modifica el grosor a lo largo del caracter.


Variables tipográficas

Dentro de una misma familia tipográfica tenemos variables, osea, diferentes diseños de caracteres, algunos más gruesos y más angostos, e inclinados. Usualmente los denominamos negrita o bold, o cursiva.

Algunas tipografías tienen varias variables:

La tipografía Univers nos muestra todo un sistema de variables más amplio:



La tipografía Univers nos muestra todo un sistema de variables más amplio:
Podemos modificar el tamaño del texto denominado cuerpo tipográfico

Podemos modificar el tamaño del texto denominado cuerpo tipográfico

Otra variación es el interlineado, el espaciado entre lineas.

¿Qué es el gris tipográfico?

Es el paisaje general de una tipografía.
Al jugar con las variables podemos modificar la cantidad de "negro y blanco" que hay en un texto, la cantidad de "figura" y de fondo que tenemos en el texto: la sensación que tenemos es la de un gris más oscuro o más claro.

Y este dibujo con letras lo hicimos en http://www.robotype.net/galery.php?pag=1





0 comentarios:

Publicar un comentario